Pandemia

La Junta de Andalucía descarta la ayuda de las farmacias para realizar test rápidos de COVID

La Administración debió ceder al pedido de los enfermeros.
martes, 13 de octubre de 2020 · 07:45

El colapso sanitario se avecina en algunas autonomías de España. En el caso de la comunidad de Andalucía, las autoridades mediaron en un conflicto entre enfermeros y farmacéuticos a favor de los primeros. El conflicto estaría solucionado, aunque llama la atención la propuesta que la Junta dejó pasar.

Las farmacias andaluzas habían ofrecido prestar servicios de vacunación y realización de test, pero los sindicatos de enfermeros se opusieron. En realidad, la iniciativa surgió hace unas semanas de parte del consejero de salud Jesús Aguirre, en medio de un anuncio de la Junta de Andalucía.

El Servicio Andaluz de Salud atendió el reclamo de los enfermeros. 

En concreto, Aguirre anunció la adquisición de test rápidos y deslizó la posibilidad de realizar las detecciones en las farmacias. Los trabajadores andaluces de estos espacios tomaron con expectativa esta posible medida, tal como reprodujo El Confidencial en un testimonio.

Podríamos ayudar a evitar un colapso de los centros de salud

Los farmacéuticos esperaban realizar algunas de las labores de cuidados primarios.

Además, el consejero destacaba que Atención Primaria, lugar de test PCR, sufre “la presión más grande de la segunda ola”. Por otro lado, Miguel Ángel Guzmán declaró al mismo medio que la ayuda de las farmacias sería importante para gestionar la campaña de vacunación de la gripe de Andalucía.

“Tenemos que contar con un registro para poder hacer la trazabilidad”, aclaraba el funcionario de la Junta. En cambio, los enfermeros procuraron defender su posición como sanitarios especializados. La comunidad de Juanma Moreno tiene 5.000 personas en este rubro, un número bajo que esperan aumentar.

La Junta de Andalucía publicó el informe diario en su cuenta de Twitter.

El único profesional que puede inyectar medicamentos es el enfermero y no los van a contratar cuando ahora mismo no hay en bolsa

El Servicio Andaluz de Salud favoreció a los enfermeros siendo que los tiempos son difíciles. La situación de la autonomía es alarmante al registrar en las últimas horas 1.319 nuevos positivos de coronavirus, y una suba abrupta de 80 hospitalizaciones y 14 fallecidos.

Otras Noticias