Pandemia

La incidencia de COVID en Madrid estaría por debajo del límite que establece Sanidad

La presidenta Ayuso tiene expectativas por frenar el estado de alarma.
martes, 13 de octubre de 2020 · 04:45

La semana parece haber comenzado bien para la Comunidad de Madrid. A la festividad del Día de la Hispanidad se le sumó una baja significativa en la incidencia de casos de coronavirus. La autonomía confirma la tendencia de la incidencia a la baja con el comienzo del estado de alarma.

Los parámetros fijados por el Consejo Interterritorial de Salud siguen superándose, pero la autonomía de Ayuso está en el límite: registra 501,84 casos por 100.000 habitantes. Los datos benefician a la presidenta popular en la previa de su pedido para recurrir la normativa.

La Administración madrileña esperar recurrir el estado de alarma.

La baja de la incidencia responde a un patrón desde las últimas dos semanas. La Comunidad de Madrid experimentó una serie de cambios entre confinamientos selectivos, imposiciones de Sanidad y el actual estado de alarma. La baja registrada fue de 775 a 501 casos en quince días. 

Desde hace dos semanas, bajan camas, UCI, ingresos, Atención Primaria y Urgencias.

Sanidad reconoce la baja, pero aclara el atraso en las notificaciones de Madrid.

Otra exigencia de Sanidad viene por el porcentaje de hospitalizados en cuidados intensivos. A partir del 35%, las autonomías deberían confinar y la comunidad capitalina registra el 40%. Este punto resultaría especialmente crítico para la comunidad por la derivación de pacientes de centros estatales a privados, como lo indica Voz Pópuli.

“Hoy, la Comunidad de Madrid ya tiene una incidencia acumulada por debajo de 500”, asegura Ayuso según ABC. Sin embargo, Sanidad aclara que siguen habiendo datos atrasados sobre Madrid, tal como lo remarcan desde hace casi una semana en las conferencias de prensa. 

Se está efectuando una validación individualizada de los casos, por lo que puede haber discrepancias

“Ha habido discriminación con Madrid”, insiste Pablo Casado, en un día que la comunidad foral de Navarra registra una incidencia de 746 casos por 100.000 habitantes. Los populares consideran llamativo que la autonomía aún no haya sufrido medidas del tenor de la comunidad capitalina.

Otras Noticias