Crisis sanitaria

Illa no levantará el estado de alarma en Madrid

Explica por qué no se dan las condiciones para cesar con las medidas.
martes, 13 de octubre de 2020 · 10:21

Salvador Illa ha realizado declaraciones donde descarta levantar el estado de alarma en Madrid. Todo un martes 13 para las autoridades de la CAM y del Ayuntamiento que esperaban otras noticias, basándose en la tasa de incidencia de los últimos cinco días. 

El ministro de Sanidad ha desarmado estas expectativas en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha explicado cómo lee el Gobierno los indicadores en la región madrileña, considerando que aún no se dan las condiciones para abandonar las medidas restrictivas. 

Los informes del Ejecutivo de Ayuso señalan que la incidencia acumulada en Madrid ha descendido a 446 por cada 100 mil habitantes, por debajo de los 500 con los que se obliga al confinamiento según los criterios impuestos por el titular de Sanidad

Pero el ministro socialista ha contrastado estos datos con otras certezas: Madrid tiene un 20% de positivos en las PCR, mientras que la media española es de 10%. Y el nivel de ocupación en las UCI es de 40%, contra el 18% del resto del territorio. 

 Ahora mismo no se dan las circunstancias para levantar el estado de alarma en Madrid, ha afirmado el ministro Illa. 

Luego de semanas de duras negociaciones que terminaron en ruptura con el gobierno regional madrileño, el titular de la cartera de Sanidad muestra aún signos de desconfianza. "No puede ser que lleguemos a acuerdos que luego se incumplen” ha protestado, aunque deja la puerta abierta para “recuperar pronto la senda de la cooperación".

"Hay retrasos de comunicaciones. Hay que valorarlos con prudencia y perspectiva", ha manifestado el ministro Illa sobre los datos de la CAM, advirtiendo que "preocupa el porcentaje de positividad de las PCR, el número de UCI ocupadas y la incidencia acumulada de contagios".

El levantamiento de las restricciones y del confinamiento perimetral en Madrid parece continuar hasta el 23 de octubre, según el análisis del funcionario de Moncloa, que reitera que la situación de la capital española es frágil: “Podemos ganar y tumbar la curva, pero hay que tomárselo en serio".

Otras Noticias