Pandemia

El Govern catalán busca suspender las clases universitarias y los estudiantes resisten

Los rectores y estudiantes esperan la decisión final.
martes, 13 de octubre de 2020 · 03:15

La pandemia está avanzando en Cataluña. Las autoridades impusieron restricciones ante el auge de casos y esto incluye a las universidades. El acuerdo para mantener una modalidad de enseñanza, entre lo telemático y semipresencial, durante las próximas dos semanas.

La incidencia de 262 casos por 100.000 habitantes marcó la pauta para el Govern. La negociación para reducir la actividad universitaria fue realizada en conjunto con las 12 universidades catalanas. En principio, los martes y miércoles habría clases presenciales, pero resta la confirmación final.

El consejero Argimon tendría un preacuerdo.

Ahora mismo, la programación del trabajo y la docencia sigue como estaba prevista.

Josep Maria Argimon (Salut Pública) anticipó el fin de semana que las nuevas restricciones tendrían impacto en los campus universitarios. En este día se terminó de negociar la disposición que será publicada en los próximos días, mientras un sindicato de estudiantes catalanes se manifestó en contra.

Entre las nuevas restricciones, Salut ya estableció normas sobre el teletrabajo.

La virtualidad supone la pérdida de la calidad en la enseñanza.

Los alumnos del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (Sepc) consideran las aulas como “espacios seguros”. La “nueva normalidad” de las universidades no ha sido tan replicada como los colegios en Cataluña, donde se habrían confinado hasta más de 30.000 personas entre alumnos y docentes.

Los estudiantes universitarios publicaron un comunicado.

El Consejo Interuniversitario de Cataluña también tomó parte y acompañó la postura sobre las “aulas seguras” defendida tanto por el sindicato, como por la Universidad de Barcelona. Descartan que los contagios se produzcan en ámbitos universitarios, y que en cambio, ocurrirían en el transporte público.

La decisión de la Salut catalana parece indeclinable, y la influencia de los estudiantes nula. Los rectores acompañan al Govern tras las polémicas por las posiciones tomadas sobre el independentismo catalán. Pero todavía persiste la espera a la publicación de la orden.

Otras Noticias