Crisis

El FMI señala a España como la peor economía de la zona euro en 2020

El organismo pronostica una caída del PIB del 12,8%.
martes, 13 de octubre de 2020 · 13:52

Las estimaciones sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía española reflejan un pésimo escenario. Según indica el Fondo Monetario Internacional la caída del PBI en España alcanzará el 12,8 %. 

El organismo financiero ha realizado un informe en donde se destaca que luego del espectacular derrumbe de las grandes economías se empieza a vislumbrar un mejoramiento. Pero en este panorama España es la excepción en la zona euro

Los índices de recesión más severos entre las economías europeas se registran en el la actividad española según los pronósticos del FMI, que la ubica como la nación más vapuleada por la dinámica negativa que impuso el COVID 19. 

La institución financiera internacional ha publicado este martes su documento Perspectivas Económicas Globales donde señala que “la economía mundial está comenzando a recuperarse de las profundidades de su colapso en la primera mitad del año". 

Pero estas previsiones del ente dirigido por Kristalina Georgieva no incluyen a la economía española, la única entre los países desarrollados que no mejora en el 2020, con unas cifras más pesimistas que las estimadas en el informe macroeconómico presentado por Moncloa

Esta calamidad está muy lejos de haber acabado. Todos los países afrontan lo que llamaría la Larga Ascensión, una escalada difícil que será larga, desigual e incierta. Y propensa a los reveses, ha afirmado la directora del FMI.

Las proyecciones del FMI muestran la caída en el 2020 y el crecimiento en el 2021.

No obstante, el Fondo expresa en su informe un dato promisorio en medio de este panorama tan frustrante. Al tiempo que España es la única que no muestra tendencias de recuperación este año, en el 2021 será la economía de mayor crecimiento en Europa. 

Como ha indicado con anterioridad la organización internacional, las vulnerabilidades que aquejan al Gobierno de Sánchez en este contexto se centran en el golpe aplicado por la pandemia al turismo, principal actividad económica española. 

Otras Noticias