Política

Dos semanas claves para la agenda de Gobierno de Sánchez

En los próximos días el Ejecutivo debe resolver varios desafíos.
martes, 13 de octubre de 2020 · 15:05

Los próximos quince días enfrentan al presidente Pedro Sánchez con una cadena de desafíos políticos de magnitud, y los resultados que obtenga podrían determinar las características de toda la Legislatura.

El Jefe del Ejecutivo deberá sortear varios obstáculos durante la segunda quincena de octubre: la moción de censura de Vox, el estado de alarma en Madrid, las definiciones centrales de los Presupuestos Generales del Estado.

Uno de los frentes abiertos que tiene en su calendario el líder socialista es la moción para destituirlo que, impulsada por la formación de ultraderecha que dirige Santiago Abascal, se debatirá en el Congreso el 21 y 22 de este mes. 

Aunque la iniciativa de Vox no cuenta con ninguna probabilidad de ser aprobada, para los diputados de la extrema derecha mostrarse protagonista de la oposición y generar un desgaste a la figura del presidente Sánchez sería llegar a buen puerto. 

Esta escena en el hemiciclo parlamentario tiene una dinámica en la que encorseta a la máxima figura política del PSOE en una postura defensiva de la que deberá despojarse bien pronto para poder liderar el camino que procura atravesar la profunda crisis que pesa sobre España. 

Las llaves de las que depende el Gobierno de Sánchez para poder hacer frente al reto de superar el impacto en el tejido económico y social producido por la pandemia son los PGE y  los fondos extraordinarios dispuestos por la UE para la recuperación.

Estos elementos claves entran en tiempo de definiciones en las próximas semanas, y el jefe de Moncloa deberá también tener su mirada atenta en dirección a Bruselas: el 15 de octubre es el día límite para presentar en la Comisión Europea el borrador de los Presupuestos. 

Es de gran trascendencia el diseño de las cuentas públicas para el 2021 en la hoja de ruta del presidente socialista debido a que en función de esa estructura de gastos se instrumentarán las ayudas europeas, indispensables para el futuro del Gobierno.

Otras Noticias