Pandemia

Catalunya: la mayoría de contagiados son Jóvenes de entre 20 y 29 años

Preocupación en el Govern por la dificultad para diagnosticar casos en estas edades.
martes, 13 de octubre de 2020 · 12:35

Los últimos datos registrados en Catalunya indican que los grupos que hoy por hoy lideran el ranking de contagiados son los de adolescentes y adultos jóvenes; las franjas de edad con más interacción social y movilidad.

Según indica el diario La Vanguardia, estos grupos también serían lo que más dificultad presentan a la hora de rastrear los contactos estrechos de los positivos, por lo que se considera que una cantidad importante de casos se está quedando sin diagnosticar en esta comunidad autónoma.

El grupo con más interacción social y movilidad es el que tiene más positivos.

Mientras los casos de menores de 18 años se están rastreando gracias a los institutos catalanes, a partir de esa edad se ha hecho difícil diagnosticar, porque al no ser conscientes de tener el virus, lo pueden transmitir sin saberlo.

Por esta razón, el Departament de Salut ha propuesto la cancelación de clases presenciales en las universidades durante dos semanas, como una de las principales medidas para contener la segunda ola de la pandemia.

La cancelación de las clases presenciales en las universidades será una de las principales medidas para frenar el virus.

El objetivo de esta medida es precisamente reducir la movilidad y la interacción social, y así la cifra de contagios, en esta franja de edad en la que las autoridades catalanas consideran que la pandemia está ahora mismo fuera de control.

El pasado domingo el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon reconoció que “La franja de 20-29 es la que más me preocupa”, ya que es la  “que tiene más interacción social, una incidencia más elevada y a la que nos cuesta más llegar”.

El serectario de Salud Pública ha manifestado cuáles son los grupos que más le preocupan.

En esta franja se han hecho menos de la mitad de pruebas PCR que en la de 10-19 años, y el porcentaje de positivos es superior al 10%, por lo que la cifra real de casos en la comunidad catalana tendría que ser más alta que la cifra de diagnosticados.

Argimon también admitió preocupación por las franjas de 30-39 y 40-49 años, las que le siguen al anterior grupo en índices de incidencia, y por el rápido aumento de casos en los mayores de 70 años, el grupo con mayor riesgo de complicaciones por el virus.

Otras Noticias