Polémica

Atacan estatuas de Felipe VI en distintas partes de España

Los hechos fueron filmados por los manifestantes.
martes, 13 de octubre de 2020 · 06:15

El Día de la Hispanidad no estuvo exento de polémicas. La figura de la Monarquía fue castigada en distintas partes de España. Las simbólicas estatuas que homenajean la figura del Jefe de Estado fueron vandalizadas por la gente que repudia las labores de la Corona.

En el Ayuntamiento de Berga, unos artistas catalanes atentaron contra un ninot de Felipe VI, mientras que en Pamplona hicieron lo mismo con estatuas del Monarca y Cristóbal Colón. El ala española más reaccionaria contra la Corona marcó una jornada con imágenes preocupantes.

La institución Monárquica afronta uno de sus años más complicados. Por el lado de los catalanes, camino a una negociación de indultos para los presos del “próces”, la idea de castigar el monumento a Don Felipe habría sido “de última instancia” tras ponerlo en venta por 200.000 euros.

“Esto es mercado también”, decía uno de los artistas hace más de un año, según El País. Pero el rédito económico no habría quedado atrás: planean vender los videos y restos de la estatua del Rey. Berga tiene una tradición independentista que no llevó a las autoridades a impedir el presente acto, en tanto que los artistas se justificaron. 

Así atentaban en Barcelona contra el Rey.

La Constitución española ampara nuestro derecho de creación y libre expresión artística, así como ampara la libertad de expresión general

Pamplona tuvo un acto similar, en el cual se le colocó a la estatua de Felipe VI una soga ante las miradas de algunos políticos de izquierda. El acto fue esencialmente promovido por el independentismo vasco. Buscaron reivindicar el pasado, tal como lo hacen organizaciones como EH Bildu, y la “República vasca”. 

El rechazo al Jefe de Estado se hizo sentir.

Son emblemas del colonialismo

“Nada que celebrar”, ha sido la consigna del independentismo vasco en las últimas semanas para este día. Referentes populares de la región repudiaron el hecho contra el Rey, mientras que el socialismo mantiene el silencio en favor del nacionalismo de Euskadi. Idoia Mendia sorprendió al dudar de la idoneidad de la justicia en los casos de ETA, en claro respaldo a los vascos.