Gobierno

Aprueban la ley contra el fraude tributario y el plan de igualdad salarial

Las ministras de Hacienda, Igualdad y Trabajo han explicado las nuevas disposiciones.
martes, 13 de octubre de 2020 · 14:49

En la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha anunciado hoy la aprobación de su anteproyecto de ley contra el fraude fiscal, que contempla la prohibición de las amnistías fiscales, y el plan de igualdad en los centros de trabajo.

Las ministras de Hacienda, Igualdad y Trabajo han sido las encargadas de explicar los detalles de estos proyectos con los que el Ejecutivo espera recaudar 800 millones al año y combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres, respectivamente.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado la norma contra el fraude fiscal y la prohibición de las amnistías fiscales, que además contempla la transposición europea sobre elusión fiscal y otras medidas, tiene en la mira  a los grandes patrimonios y a las multinacionales de servicios digitales.

Montero también señaló que la ley amplía el concepto de paraíso fiscal y de esta manera actualiza la lista de países cooperantes para el intercambio de datos fiscales, y rebaja los umbrales para que una persona figure en el listado de morosos de Hacienda, desde el millón de euros a 600.000, entre otros detalles.

La portavoz del Gobierno ha asegurado que con este primer paso se está cumpliendo el compromiso de acabar con las amnistías fiscales que se plasmó en el acuerdo de coalición, después del nefasto antecedente de la amnistía fiscal decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que fue declarada "inconstitucional" y "nula" por el Tribunal Constitucional en 2017.

Por otra parte, las ministras de Trabajo, Yolanda Díaz y de Igualdad, Irene Montero, explicaron los Reales Decretos de Igualdad Retributiva entre hombres y mujeres y de  Planes de Igualdad, que calificaron como medidas históricas para avanzar en la igualdad en el empleo.

 

Tal y como avanzó ayer Minuto España, las ministras del Gobierno detallaron que el decreto del plan de igualdad salarial implica la obligación de  llevar un "registro retributivo" y la elaboración de un plan de Igualdad que también deberá incluir una Auditoría retributiva con perspectiva de género.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, exaltó la importancia del mensaje que se envía con estas medidas que como indicó colocan a  España a la vanguardia de Europa en materia de igualdad salarial: a igual trabajo, igual salario entre mujeres y hombres.

Otras Noticias