Preocupación

Una investigación alerta la poca preparación de las residencias de mayores y la baja de enfermeros

El grupo de ancianos sigue siendo el que registra más fallecimientos por COVID.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 05:15

Las residencias de personas mayores fueron el escenario más triste de la primera ola de la pandemia. La poca prevención y desconocimiento sobre el virus llevó a un estado de vulnerabilidad nunca antes visto. La gran incógnita está en su preparación para los rebrotes.

Una investigación realizada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería Satse descarta que se hayan producido avances: un 46,3% de las residencias españolas “no estarían preparadas”. La provisión y cantidad de espacios para las españoles de tercera edad están lejos de los estándares internacionales.

Los mayores deben ser tratados con la dignidad que se merecen sin escatimar en medios

La Comunidad de Madrid afronta el epicentro de la pandemia, y en las residencias se produjeron 360 contagios en los últimos tres meses. El nuevo rumbo de la consejería, que recientemente dejó Alberto Reyero, se desconoce; aunque el promedio de edad de contagios sea mucho más bajo que en la primera ola.

El informe cuestiona la preparación de las residencias.

En la autonomía capitalina registran una tasa de contagios del 8% de mayores de 65 años. “Estamos mejor, pero poca cosa es comparable con lo que vivimos antes de verano”, dice una trabajadora de un centro de mayores a Huffington Post . No obstante, el grupo más vulnerable sigue siendo el mayoritario entre los decesos. 

Sobre los espacios, la Organización Mundial de la Salud estableció la regla de cinco plazas por cada 100 personas mayores como recomendación. Además, un sindicato precisa al mismo medio que las enfermeras en las residencias están atendiendo a más del doble (100 en lugar de 50) de los pacientes que deberían.

Alertan por la baja cantidad de enfermeros.

Es lamentable que haya centros de mayores donde esté sólo una enfermera

Las residencias fueron y pueden seguir siendo las más castigadas por el coronavirus. La vulnerabilidad del 18% de los españoles, mayores de 65 años, se ve lamentablemente reflejada en aproximadamente más de 20.000 fallecimientos este año en nuestro país.

Otras Noticias