Primera ola de coronavirus

"Su salud e integridad física sufrieron riesgos": el Supremo falla a favor de los sanitarios

El máximo Tribunal reprocha el rol de las autonomías y Sanidad.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 02:45

La primera ola de contagios fue dramática. Nuestro país debió prepararse para una pandemia sin precedentes que afectó a miles de personas, pero también al personal sanitario que atendió a los enfermos. Una resolución judicial benefició a "los héroes" de la pandemia.

Los médicos de Atención Primaria y hospitales denunciaron la precariedad en la que tuvieron que trabajar, por lo que en este sentido, el Tribunal Superior sostiene que Sanidad “lesionó los derechos fundamentales al no proporcionar el material suficiente”. El Gobierno suma un nuevo traspié con los sanitarios.

Los recursos para el personal sanitario fueron escasos en la primer ola de contagios.

Las Administraciones correspondientes debían proveer de medios de protección a los profesionales sanitarios y, en especial, el Ministerio de Sanidad.

Desde el Real Decreto de estado de alarma el sábado 14 de marzo, Sanidad “se comprometía a garantizar la mejor distribución en el territorio de todos los medios técnicos y personales”. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos denunció tal incumplimiento hace meses y mantiene la defensiva contra el Gobierno.

El Tribunal Supremo firmó una resolución que no establece penas, sino un precedente.

Invocaron el artículo 14 de la Constitución que establece “el derecho a la vida y a la integridad física y moral” y descarta que cualquier español sea “sometido a tratos inhumanos o degradantes”. Los sanitarios contagiados en la primera ola ascendieron a 52.000.

La protección individual sanitaria debe ser esencialmente provista por Sanidad, y la resolución considera que "no se les facilitó lo necesario y como consecuencia la integridad física y salud sufrieron riesgos". Los sindicatos médicos anticipan una importante huelga para el 27 de octubre. 

Los sanitarios se preparan para una huelga masiva.

No cuesta esfuerzo establecer que no hubo una distribución de medios técnicos acorde con las necesidades de la crisis sanitaria.

Por último, el auto judicial aclara que “no corresponde hacer un juicio de culpabilidad, ni imputaciones de responsabilidad, sino establecer si ha existido afectación de derechos fundamentales”. El sindicato sienta un precedente contra Sanidad, en la previa a la huelga general contra las medidas sanitarias actuales y la posible resolución de contratar médicos sin residencia completa.

Otras Noticias