Gobierno

Mañana entra en vigor la nueva ley de Teletrabajo

Cómo afecta la normativa a las relaciones laborales.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 15:10

El martes 13 de octubre, la nueva norma que regula el trabajo a distancia entrará en vigor y de esta manera se configura un nuevo marco laboral al que se deberán adaptar tanto las empresas como los trabajadores. 

Aprobada con el consenso de los agentes sociales, la ley de Teletrabajo estipula las características que deberán tener los convenios que abarquen esta modalidad laboral, que ha crecido exponencialmente a causa de la emergencia sanitaria

La flamante regulación viene justamente a cubrir los vacíos legales para brindar en forma “suficiente, transversal e integrada en una norma sustantiva única que dé respuestas a diversas necesidades, equilibrando el uso de estas nuevas formas de prestación de trabajo”.

La ley que estará vigente desde mañana contiene algunas consideraciones que protegen a los empleados frente a algunas prácticas abusivas que la excepcionalidad de la pandemia estaba naturalizando en las relaciones de trabajo. 

La ley protege a los trabajadores.

Uno de estos puntos claves en el decreto-ley es que estipula que la empresa debe correr con los gastos derivados del modo a distancia:  equipos, herramientas, y la vida útil de los medios de trabajo, tienen que estar inventariados y cubiertos. 

La norma acordada entre Gobierno, patronal y sindicatos indica que el teletrabajo debe ser voluntario y reversible, tiene que estar bien definida la duración de la jornada laboral y garantizado el derecho a la desconexión digital de los empleados. 

El Gobierno pacto la ley con los agentes sociales.

Los teletrabajadores tienen en este marco legal los mismos beneficios que quienes desarrollen sus tareas en forma presencial, y negarse a trabajar desde casa no puede significar motivo de despido. 

Además, la ley que regula el trabajo a distancia aclara que no podrá imponerse de forma unilateral y que las condiciones del vínculo y de las funciones a desarrollar deben quedar plasmadas por escrito en un documento. 

Otras Noticias