Encuesta

En un referéndum, el 40,9% votaría por la república y el 34,9% por la monarquía

Un estudio refleja datos de importancia en el vínculo entre la sociedad y la Casa Real.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 11:16

La valoración que la ciudadanía española hace de la monarquía ha sido el objetivo de una encuesta, por iniciativa de un grupo de 16 medios de comunicación  independientes, que arroja indicadores de trascendencia. 

El encargado de llevar adelante el estudio ha sido 40dB, un instituto de opinión que es encabezado por Belén Barreiro, ex presidenta Centro de Investigaciones Sociológicas. El dato más relevante consiste en que en un escenario de referéndum, el republicanismo se impone con el 40,9% frente al 34,9% de los apoyos al sistema monárquico

Se impone el republicanismo con el 40%.

El barómetro que se ha presentado, con cierto sentido de la oportunidad, este 12 de octubre, es el trabajo sociológico más importante realizado en la última década sobre la Casa Real y ha sido efectuado sobre la misma base estadística que los informes del CIS. 

El sondeo presenta otros resultados destacables. La necesidad de celebrar un referéndum para definir la forma del Estado cuenta con el apoyo del 47,8% de los encuestados. Y la desaprobación de la sociedad a la institución monárquica también se percibe en la nota de 4,3 con la que la califica. 

El 47,8% de los encuestados apoya el referéndum.

 

Un aspecto llamativo del estudio radica en que, pese a que la tendencia se inclina hacia la república en un eventual referéndum,  la mayoría estima que la ganadora en una consulta sería la opción de continuar con el reinado de los Borbones

Según se verifica en el trabajo de 40dB, la comunidad autónoma más republicana es Catalunya, con el 66,6% de respaldos, seguida por el País Vasco. Mientras que la más monárquica es Madrid, con el 46,3%, secundada por la Comunidad de Andalucía. 

El 70% de los encuestados opinan que se debería reformar la constitución.

No obstante, esta divergencia en los apoyos se licúa cuando la pregunta se basa en establecer si la monarquía española  debe seguir con los mismas características o si debe ser modificada, en aspectos como la transparencia patrimonial, la inviolabilidad del rey, o la prioridad masculina en la sucesión. 

Al respecto, la encuesta determina que más del 70% de las personas consultadas están de acuerdo en la necesidad de implementar cambios en la Jefatura del Estado a través de una reforma de la Constitución.

Otras Noticias