Escándalo

El PP manipula información para atacar al Gobierno de Sánchez

La filtración de notas provoca un grave episodio de Seguridad Nacional.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 13:09

El Partido Popular ha quedado envuelto este lunes en un grave escándalo al descubrirse la manipulación de informes de Seguridad Nacional, con la pretensión de cargar con responsabilidades al Gobierno en la gestión de la pandemia.

Según ha publicado El País, el PP habría filtrado a la prensa fragmentos fuera de contexto de los informes que la DSN elevaba a Presidencia, con el fin de dar a entender que Pedro Sánchez habría actuado en forma incorrecta, desestimando alertas que le habrían sido comunicadas a partir del mes de enero. 

El propio Pablo casado replicó en su cuenta de Twitter la nota de El Mundo con la información manipulada por su partido.

Diputados del partido conservador habían tenido accesos a esos documentos y se han encargado de trasladar segmentos y frases sueltas que modificaban los contenidos del texto. Estos conceptos tergiversados fueron publicados por el periódico El Mundo y replicada en tono acusatorio por los dirigentes populares. 

De esta forma, los de Pablo Casado, al manipular los informes del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), generan un episodio muy serio de desgaste en los partidos mayoritarios alrededor de la información privilegiada, algo trascendental para los dirigentes de alto rango. 

El tuit de la diputada de Vox, Macarena Olona.

Entre julio y septiembre, miembros de los grupos parlamentarios del PP y de Vox, habían accedido en el búnker de Moncloa autorizados por el Ejecutivo para proceder a la lectura de la documentación de seguridad, y aunque debieron entrar sin sus dispositivos móviles, los legisladores del partido de la calle Génova tomaron notas. 

Incluso la misma Macarena Olona, de Vox, ha manifestado, luego de la publicación en El Mundo, un señalamiento hacia los diputados populares: “Quien ha filtrado esta información demuestra que le preocupa muy poco la Seguridad Nacional. Quien ha interpretado y publicado los informes demuestra poco rigor con la realidad”.

En base a estos contenidos manipulados el líder del PP, Pablo Casado, había culpabilizado al presidente Sánchez de "ocultar once alertas oficiales", y el secretario general de los populares, Teodoro García Egea había pedido la comparecencia de Carmen Calvo e Iván Redondo en el Congreso para dar explicaciones.  

La grieta generada por este accionar del partido de Casado en asuntos de seguridad nacional, con las implicancias que conlleva, es un paso más en el camino de cornisa que atraviesan los dos grandes partidos políticos españoles, al límite de una crisis institucional de magnitud. 

Otras Noticias