Política

El Gobierno prepara medidas contra la brecha salarial entre hombres y mujeres

Los ministerios de Igualdad y Trabajo vienen planificando disposiciones específicas.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 12:15

Según ha hecho conocer hoy la Cadena SER, el Gobierno tiene listo para aprobación un decreto que permitirá la articulación de mecanismos para combatir la brecha salarial entre  hombres y mujeres, y un reglamento para enriquecer los planes de igualdad que están en vigor.

Los ministerios de Igualdad y Trabajo son los impulsores de este real decreto por el que las empresas tendrán la obligación de crear registros retributivos y hacer auditorías con las que se permita conocer las situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres

Se combatirá la brecha salarial entre hombres y mujeres.

El Consejo de Ministros aprobaría este martes el decreto que entraría en vigor por seis meses y cuyo incumplimiento sin razón aparente o justificada podría ser un "indicio de discriminación retributiva", lo que podría ocasionarle a las empresas sanciones o actuaciones judiciales en su jurisdicción social.

El Ejecutivo considera que  para poder impedir la discriminación retributiva por razón de género, se ha de corregir la valoración de los puestos de trabajo que rige actualmente. Por eso, en esta propuesta de las ministras de Igualdad, Irene Montero, y Trabajo, Yolanda Díaz, el objetivo es  "identificar discriminaciones".

Las ministras de Trabajo e Igualdad.

Según esta norma, el Gobierno de coalición entiende que esto sucede "cuando desempeñando un trabajo de igual valor se percibe una retribución inferior sin que dicha diferencia pueda justificarse objetivamente con una finalidad legítima".

Para detectar estas situaciones, el nuevo decreto del Gobierno de Sánchez establece varios mecanismos y explica las funciones y condiciones a contemplar para concluir si un trabajo tiene igual valor que otro, publicando "una orden con un procedimiento de valoración de los puestos de trabajo en los seis primeros meses de vigencia de este reglamento".

Los registros retributivos deberán tener información de toda la plantilla de la empresa.

Los registros retributivos que se crearán con esta regulación, deberán incluir información de "toda la plantilla" y además "los valores medios de los salarios, los complementos y las percepciones extrasalariales desagregados por sexo", según el texto de  Igualdad y Trabajo.

Sobre las auditorías retributivas, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez contempla que tendrán como objetivo comprobar el cumplimiento del principio de igualdad retributiva, no sólo a nivel de diagnóstico, sino como plan para corregir las desigualdades y hacer seguimiento. Según el texto al que tuvo acceso la Cadena SER, el Instituto de la Mujer realizará la guía técnica de dichas auditorías.

Otras Noticias