Pandemia

El éxito valenciano: es la cuarta autonomía más poblada y tiene la segunda menor incidencia del país

Cuáles son las razones que explican los números.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 06:30

El coronavirus demostró su alta contagiosidad y su difícil detección, casi en la misma medida. La dificultad de hallar a los asintomáticos para frenar la propagación del virus llevó a los gobiernos autonómicos a invertir en rastreadores y pruebas de detección. El gran ejemplo es la Comunidad Valenciana.

La autonomía valenciana sorprende en las estadísticas puesto que cuenta con un 17% de los contagios activos del país. Los datos son tomados como una buena señal, puesto que se trata de la cuarta autonomía en cantidad de habitantes (más de 5 millones) por detrás de Andalucía, Madrid y Cataluña.

El President Puig lleva adelante una estrategia de detección rápida a partir de los rastreadores.

Las últimas mencionadas no han dejado de comunicar restricciones y confinamientos en los últimos días. El éxito valenciano puede verse, tal como lo señala La Sexta, en 122 localidades sin casos. Claro que la autonomía registra traspiés, como una reciente fiesta universitaria ilegal con 61 positivos. 

Justamente en este caso, el Gobierno de Ximo Puig realizó rápidamente 700 pruebas sobre los residentes del campus y consiguieron el resultado del 8,7% de positivos mientras continúan una investigación. El President pidió en el Día de la Comunidad Valenciana reflexión a los ciudadanos.

Lo más importante es la conciencia y la corresponsabilidad de la ciudadanía

El Instituto de Salud Carlos III informó a lo largo de las últimas semanas un descenso importante en la incidencia de casos: el retroceso fue 133,76 positivos por 100.000 habitantes, al actual número de 105,36. En la Comunidad Valenciana destacan al mismo medio la prontitud de las restricciones y la labor de rastreadores.

Los datos de la consejería de Sanidad de la autonomía valenciana.

Ximo Puig se ha destacado por ejercer una autocrítica pocas veces vista sobre la precariedad del sistema sanitario y los fallecidos. Ahora, la Comunidad Valenciana mira de cerca los datos de duplicación de fallecidos: pasaron de 61 a 145 en apenas un mes.

El fallecimiento de tanta gente mayor ha de hacernos reflexionar, porque son los que han construido el mundo de derechos y libertades 

Otras Noticias