Día de la Hispanidad

Barcelona: Vox reunió 400 personas, pero el franquismo se mezcló y generó polémica

Los dirigentes de la formación se desmarcaron del hecho.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 17:01

Un nuevo Día de la Hispanidad es celebrado en todo el país. Atípico por la pandemia y lo protocolar, algunas distancias políticas no quedaron de lado. El escenario fue Barcelona, corazón de Cataluña, donde la extrema derecha se manifestó entre consignas polémicas.

El monumento a Colón fue rodeado de 400 personas concentradas por Vox, entre las que se identificaron simpatizantes radicalizados que homenajearon a Francisco Franco. A pesar del festejo, los dirigentes políticos se desmarcaron de los incidentes que las cámaras apreciaron.

Se esperaba que en Cataluña predominen manifestaciones del independentismo catalán. Pero, sin embargo, los de Santiago Abascal tomaron impulso y llamaron a dar ofrendas a la vírgen del Pilar. Cada 12 de octubre también se celebra su patronazgo a la Guardia Civil.

Catalanidad es hispanidad.

La formación de Abascal organizó concentraciones en distintos puntos de España.

Los presentes en este acto comenzaron a corear “yo soy español”. En este sentido, el homenaje a la "fundadora de España" tuvo a los diputados de Vox, Garriga y Buxadé, quienes recordaron la importancia de manifestarse a favor del país sin dejar lugar al secesionismo. 

Durante 40 años han permitido que los separatistas nos señalen, agredan y digan que no podemos salir orgullosos con nuestras banderas.

Los ultra utilizaron imágenes de Puigdemont para actos vandálicos.

El color de la festividad fue virando de a poco al llegar el Frente Nacional Identitario. Cantaron el “Cara al sol”, himno falangista y recordaron al franquismo. La formación de Abascal aseguró a EFE que no participaron de esta polémica, que además incluyó insultos y vandalismo contra imágenes independentistas.

De mientras, una marcha menor (justamente contra la derecha) se produjo en la plaza Lesseps. La nota dominante del día fue lo realizado por los simpatizantes nostálgicos del régimen franquista.  En Madrid, Vox organizó también una manifestación masiva de coches.

Otras Noticias