Pandemia

Alerta en Catalunya: el Govern anunciará nuevas medidas para reducir la movilidad

Salut endurece las restricciones en municipios del Vallès y arranca con los test rápidos.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 15:19

El aumento de los índices de incidencia de los últimos días en Catalunya han llevado al Govern a augurar "tiempos difíciles" y a preparar medidas para hacer frente a los rebrotes, incluida la reducción de la movilidad, según han indicado hoy el propio president en funciones, Pere Aragonès y la consejera de Salud, Alba Vergés.

El Govern también ha aprobado, a través del Procicat, "medidas específicas" en 15 municipios del Vallès Occidental, que se sumarían, en caso de aprobarse, a las anunciadas ayer por el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, sobre la vuelta al teletrabajo por 15 días y a las clases 'online' en las universidades.

Aragonès y Vergés han hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a su visita al Laboratorio Clínico de la Metropolitana Norte en el Hospital Germans Trias i Pujol,  (Can Ruti), en Badalona, donde también han anunciado que las autoridades sanitarias empezarán a aplicar 500.000 test rápidos.

Según ha informado la consejera Vergés, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, no les acompañó a la visita como estaba programado, ya que permanece en cuarentena tras conocer que uno de sus contactos estrechos ha dado positivo en la prueba de PCR.

Las medidas que se han endurecido en el Vallès implican el límite de aforo en bares, restaurantes y actos religiosos al 50% en Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellar del Vallès, Catellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Matadepera, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Sentmenat, Terrassa y Viladecavalls.

Tanto Aragonès como Vergés expresaron su  preocupación por el aumento en las cifras de contagios y han pedido a la ciudadanía un esfuerzo para reducir los contactos sociales y volver al teletrabajo como ayuda para reducir la movilidad.

El president en funciones, Pere Aragonès, ha señalado que "O multiplicamos nuestras acciones contra el covid-19, o el covid se multiplica", y ha pedido dar "un paso más" en la lucha contra el virus y  "sacrificar" en lo posible toda "actividad social" para que el sistema sanitario pueda responder adecuadamente.

Ambos funcionarios han anunciado que esta semana se tomarán nuevas medidas para frenar la segunda ola. "A lo largo de esta semana anunciaremos otras medidas para reducir la movilidad y la interacción social en Catalunya", ha señalado la consejera Vergés.

Otras Noticias