Pandemia

Un sorprendente fallo judicial vuelve atrás el confinamiento de un pequeño municipio en Aragón

El argumento del Tribunal profundiza lo dispuesto en Madrid este jueves.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 02:45

Lo dispuesto por Sanidad y las comunidades autónomas hace casi diez días se está implementando en la mayoría de las regiones afectadas por más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Pero al fallo judicial de Madrid en contra de ello, se suma una situación similar en un municipio de Aragón.

La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) tiene una incidencia de 1.000 casos por 100.000, por lo que la orden sanitaria instaba a su cierre. El Tribunal Superior de Aragón rechazó la medida esgrimiendo que “no se puede distinguir entre infectados y población sana” en la localidad, en pleno ascenso de hasta 600 casos diarios en la autonomía. 

El confinamiento en el pequeño pueblo volverá atrás.

No entendemos que tal medida tenga acomodo en el régimen normativo ordinario de sanidad y salud públicas al día de hoy

El municipio tiene casi 8.000 habitantes. Está gobernado por el PSOE hace ya cinco años. Dentro de Aragón es la única localidad que se encuentra en fase 2, y aunque las autoridades regionales tenían conocimiento del descontrol de casos, la orden de Sanidad fue recibida con sorpresa y cuestionamientos.

El fallo del Tribunal madrileño puede que haya sentado jurisprudencia de aquí en más. En este caso se invocó la privación de los “derechos fundamentales” de libre circulación ante la cuarentena parcial. Pero a diferencia de lo acontecido en la comunidad capitalina, la interpretación de los jueces de Aragón fue en otro sentido, según El Confidencial.

Para los magistrados, los derechos fundamentales restringidos en el pueblo no pueden justificarse por la Ley Orgánica de Sanidad: la misma ordena limitar la circulación solo a las personas enfermas, y no al colectivo de una sociedad. Por su parte, el Gobierno de Javier Lambán rechazó el fallo y manifestó “continuar protegiendo la salud de los aragoneses”.

Los casos van en ascenso en Aragón.

No existe indicio alguno para limitar el derecho fundamental de una persona, cuya relación con la epidemia es desconocida, más allá de su vecindad en el núcleo de población afectado

El argumento parece lógico, aunque entraría en conflicto con la capacidad de propagación que marca la tasa de incidencia de casos en Almunia. El Gobierno aragonés sigue de cerca los datos de infectados al alza, pues saltaron de 479 a casi 600 en 24 horas, además de registrar una alta cantidad de asintomáticos.

Otras Noticias