Trabajo

Reforma laboral: el Gobierno apuesta al diálogo social

El Ejecutivo busca derogar la polémica norma del 2012.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 12:10

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene una cuenta pendiente vinculada a la reforma laboral impuesta por el PP en el 2012 y a la promesa de su derogación, y ha decidido volver a abordar el tema en las próximas semanas. 

El plan del Ejecutivo es retomar la cuestión a través de mesas de negociación con empresarios y sindicatos para alcanzar acuerdos, en observancia de los nuevos marcos laborales que emergen a causa de la pandemia. 

El Gobierno y los agentes sociales segurián negociando.

Se va a hacer con diálogo social. No se trata de correr, sino de hacer las cosas bien.

La apuesta de Moncloa es derogar la reforma por medio del arduo camino del consenso con los agentes sociales. Y así lo ha destacado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: “El diálogo social es extenuante y cuando las partes se sientan a negociar y quieren un acuerdo, se prima el acuerdo”.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Si bien estaba previsto en el Plan Normativo diagramado por el Gobierno que la norma de Rajoy sea derogada antes de fin de año, se han cruzado en la hoja de ruta de Trabajo algunos objetivos que han logrado prioridad: la consolidación de los ERTE y la regulación de los “riders”. 

No obstante, aunque no ya no es tan determinante para el Gabinete de Sánchez tener en 2020 esa promesa resuelta, la ministra Díaz al mismo tiempo ha dejado constancia de las intenciones de su cartera respecto a la derogación. 

“Llevamos más de 50 reformas laborales, que han sido siempre en una única dirección: temporalidad y precariedad. Se ha demostrado que no funciona y esto es lo que hemos de cambiar”, ha resaltado la ministra de Sánchez

La pausa sobre la anulación de la ley de Rajoy, reclamada por las fuerzas de derecha, y también recomendada por algunos sectores del Gobierno de coalición -que aludieron a lo inoportuno del momento económico- parece haber llegado a su fin. 

Otras Noticias