Sigue la polémica

Pedro Sánchez se refirió a la legalidad del estado de alarma: “Existe un amparo jurídico sólido”

El líder del PSOE defendió el decreto ante la comunidad internacional.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 03:45

Un día después del decreto sobre el estado de alarma de Madrid, los policías y la Guardia Civil despliegan un notable operativo de control en la comunidad capitalina. El Gobierno de Ayuso está revisando sus cartas para impedir que se prolongue la restricción firmada por Pedro Sánchez.

Los ministros de Sanidad e Interior hicieron el anuncio, pero el titular del Ejecutivo no se pronunció al respecto. Hoy en una conferencia en Portugal, Pedro Sánchez rompió su silencio y deslizó ante la comunidad internacional que “no podía mirar hacia otro lado”. El Gobierno pide extremar medidas a la autonomía desde hace semanas.

Nos vamos a poner siempre en la piel de los que sufren esta pandemia, los sanitarios, los enfermos, las víctimas, los familiares

El diálogo y coordinación pactado hace una semana entre el presidente socialista y su par popular de Madrid quedó lejos. El epicentro de la pandemia siguió creciendo en la región, hasta que Sanidad intercedió con una orden de cumplimiento contra la autonomía.

La Moncloa publicó en su cuenta imágenes de la visita internacional de Sánchez.

Ayuso recurrió la medida ante el máximo Tribunal de Madrid, en medio de presiones de propios e incluso Vox. Finalmente el fallo se publicó este jueves, donde los magistrados pidieron anular y retroceder al estadio previo a Sanidad. Los madrileños argumentaron que Sanidad se basaba en una ley de 2003.

Este instrumento legal dio el recurso al Tribunal para anular la orden de Sanidad, puesto que la ley no tiene competencias ni “habilitación legal” para restringir la movilidad. Pedro Sánchez se refirió a esta situación por primera vez en los últimos días y explicó a los presentes.

El presidente español junto a su par luso Costa.

Invocar la ley de 1986 permite precisamente actuar con un amparo jurídico sólido ante confinamientos perimetrales

El líder del PSOE recordó que Ayuso utilizó esta herramienta legal en otras ocasiones, así como actualmente Castilla y León y Andalucía lo dispusieron en estos días. Por tratarse de una ley orgánica tiene un mayor alcance, aunque en las últimas horas el Tribunal de Aragón descartó su legalidad.

Otras Noticias