Pandemia

Navarra endurece las restricciones a la hostelería y las reuniones sociales

El gobierno autonómico no se plantea de momento implementar un confinamiento.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 10:29

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado hoy el endurecimiento de las medidas que ya se habían establecido en algunas localidades y la extensión de las mismas a toda la comunidad, para intentar frenar el creciente y preocupante número de contagios de coronavirus. 

Los datos que ha registrado la Comunidad Foral y que llevaron al gobierno local a esta determinación, indicaron que ayer, sábado, se alcanzó el máximo número de contagios desde que comenzó la pandemia, con 463 positivos. El viernes, habían sido 449 y el jueves, 400. 

Las restricciones anunciadas por María Chivite afectan principalmente a las reuniones sociales, desde ahora limitadas a 6 personas, y a la hostelería y comercios, a los que se ha reducido el aforo al 30%. El horario de cierre en los establecimientos hosteleros también se ha limitado a las 10:00pm.

Algunas de estas medidas ya estaban en vigor en diferentes localidades navarras debido a los índices de incidencia acumulada que venían presentando, y ya que se han obtenido buenos resultados, se han extendido a toda la Comunidad.

En ese sentido, la presidenta navarra ha asegurado que "Si tomamos estas medidas es porque entendemos que van a tener resultados" y también ha señalado que, de momento, no se limitará la movilidad entre comunidades.

Según declaró la titular del gobierno navarro en rueda de prensa, el foco de los contagios se encuentra en las reuniones sociales, públicas y privadas, y limitar la movilidad con otras comunidades  en este momento tiene dificultades legales.

La presidenta María Chivite durante su comparecencia de hoy.

Las nuevas restricciones anunciadas hoy para toda la Comunidad Foral, también afectan los aforos del deporte, los eventos culturales, a nivel público, y las bodas, comuniones y funerales, a nivel privado.

Finalmente, María Chivite explicó que estas medidas entrarán en vigor este martes 13 de octubre, y que en principio tendrán una duración de 15 días. Se verá cómo recibe la oposición este anuncio, ya que durante las últimas semanas se ha insistido en comparar la situación de la Comunidad de Navarra con la de Madrid.

Otras Noticias