Consejo del Poder Judicial

Exministros del PP sugieren distintas estrategias a Pablo Casado sobre la reforma judicial

El líder popular deberá definirse para negociar con Pedro Sánchez.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 18:18

El Partido Popular está en el ojo de la tormenta del horizonte judicial. El Gobierno de Pedro Sánchez anticipó una posible reforma sobre el Consejo General del Poder Judicial y la Unión Europea, por su parte, recomendó la renovación del órgano. Los populares piensan cuáles son los pasos a tomar.

El presidente de la formación, Pablo Casado, mantuvo encuentros con altos exdirigentes de conocida influencia: José María Michavila y Ángel Acebes, entre otros de pasado judicial. La recomendación unánime fue cuidar de la mayoría conservadora de más de 10 vocales ante la “amenaza” de Unidas Podemos

El líder popular deberá negociar con el titular del Ejecutivo.

El Consejo del Poder Judicial hace años que no es renovado, pues aún tiene la mayoría conservadora del último Gobierno popular de Mariano Rajoy. El PP se ha negado a lo largo del año a negociar con el actual oficialismo y, ahora, Pedro Sánchez deslizó una propuesta de reforma que afectaría a 12 de los 20 vocales.

Acebes y Michavila sugieren la “plena despolitización” del Poder Judicial. Los extitulares de Justicia piden al líder del PP que “no afloje”. La propuesta del socialismo no fue oficialmente presentada, de momento parece una “amenaza”. Pero El País asegura que la coalición de gobierno negocia una propuesta que limitaría las funciones de los vocales actuales.

Un chantaje sin fundamento político que además si lo llevan a efecto lo podrías recurrir ante el Tribunal Constitucional.

En este sentido, los referentes populares transmitieron tranquilidad a Pablo Casado. La mayoría de las asociaciones judiciales se manifestaron en contra de la idea de reforma. El temor del partido azul es la llegada de magistrados funcionales a Unidas Podemos, el ala más dura del Gobierno, por lo que sugieren a su líder que presente indeclinables condiciones a la negociación.

Acebes asegura que los máximos tribunales tumbarían una reforma arbitraria.

Forzar el cambio de esa ley básica de un poder del Estado sin el PP es algo tan fuerte que el Constitucional no lo va a tolerar.

Por último, los exministros sugirieron que el cambio de la Fiscal General sea una condición para el resto de las reformas. Dolores Delgado fue ministra de Justicia hasta este año. Los ciudadanos solo saben que el órgano judicial tiene una mancha política que está quedando expuesta en los cruces mediáticos del PP con el Gobierno. 

Otras Noticias