Pandemia

El contagio de coronavirus por aerosoles preocupa a los expertos de España

Sanidad descree de la teoría científica y toma pocas medidas de ventilación.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 17:22

La pandemia del coronavirus lleva poco más de diez meses en el mundo y la ciencia sigue sin acercar posiciones en algunas cuestiones. La alta contagiosidad es bien conocida, sin embargo, las vías de infección siguen siendo discutidas cuando se trata de pensar en la nueva normalidad.

En la evolución de los meses, los científicos y la Organización Mundial de la Salud tomaron distancias al hablar de los llamados “aerosoles”. La hipótesis científica sobre esta vía de contagio de la COVID producida al hablar choca con las gotículas y fomites de la OMS. Sanidad acompaña la posición internacional mientras crece la preocupación en los epidemiólogos.

La segunda ola de coronavirus apenas comienza y en algunas comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Navarra o Andalucía se están imponiendo restricciones que limitan las reuniones de personas. Este es el principal foco que Sanidad siempre advirtió, pero sobre la ventilación del aire ha dicho poco.

Se ha hecho mucho menos hincapié en el tema de la ventilación.

Fernando Simón descarta la evidencia de los aerosoles.

El epidemiólogo valenciano Salvador Peiró declaró ante El País que falta prevención y esfuerzo en los espacios interiores. Estos serían la principal vía de contagios (95% según algunos estudios) y concentración  de los aerosoles, cuando al hablar tan solo unos minutos se pueden esparcir la misma cantidad de partículas de COVID 19 que con una simple tos. 

Sanidad mantuvo siempre acompañó a la OMS sobre “la falta de evidencia sólida” de los aerosoles infectados de coronavirus. En el resto de las actividades, Daniel López-Acuña, exintegrante de la OMS, aseguró al mismo medio que “cerrar parques no tiene ni pies ni cabeza”, puesto que los aerosoles estarían más dispersos que en una reunión limitada.

López-Acuña evalúa negativa la toma de decisiones en la pandemia.

Entiendo que se trate de disuadir las aglomeraciones, pero no tiene razón epidemiológica.

Peiró cree que la negativa de la OMS y los gobiernos para aceptar la teoría de los aerosoles conllevaría de un impacto económico significativo. La teoría de las gotículas refiere a gotas de contagio de coronavirus mucho más grandes que, eventualmente, la mascarilla no filtraría muchas cantidades. Pero los aerosoles serían menores a cinco micras, un tamaño microscópico y las mascarillas deberían modificarse.

Otras Noticias