Elecciones en Cataluña

Aragonés traza un horizonte social de la identidad catalana: "No es solo ganar la independencia"

El President interino se diferenció de sus antecesores.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 04:45

Este mes ha comenzado de una forma especial para el independentismo catalán. Quim Torra fue inhabilitado, y a la espera del llamado a elecciones, las principales formaciones están armando sus plataformas. Pere Aragonés (Esquerra Republicana) encabeza las encuestas.

El apoyo al independentismo es mayoritario en Cataluña, y las encuestas vaticinan que más de la mitad de los votos (entre ERC y Junts) se volcaran en tal sentido. El President interino cree que esto “es apenas el comienzo”, y llamó a elaborar una “estrategia clara”: su formación es cada vez más cercana al oficialismo socialista del Congreso. 

El líder de ERC es fiel al deseo de su excompañero Torra.

Si bien de momento está suspendida, la mesa de diálogo con La Moncloa tiene como protagonista a Gabriel Rufián (ERC), quien logró reunir posiciones con Podemos y diálogo con el PSOE. Ante la inhabilitación de Torra, la orden de Aragonés fue poner en suspenso la negociación.

El independentista presentó el libro “Volveremos a vencer”, en un acto que tuvo lugar en Barcelona, según La Vanguardia. El líder de ERC muestra un importante respaldo a Junts, hoy por hoy adversarios políticos, pues no ocupa el despacho de Torra en protesta al Estado.

Los asistentes publicaron imágenes del encuentro con Aragonés.

Con el poder de la fuerza nos envía la Guardia Civil, la Policía Nacional, fiscales, el Rey y la cúpula judicial alineada con la derecha

La meta de la república catalana es anhelada por Aragonés, pero su discurso es más moderado: “Hace falta una estrategia”. Así se diferencia de Puigdemont, y hasta de su propio predecesor Junqueras (hoy en prisión), quienes en el “próces” desafiaron al Gobierno central y aún insisten en la vía de lucha como opción.

Torrent dispuso la fecha de los comicios.

No es ganar unas elecciones, una presidencia o un Parlamento, ni siquiera es solo ganar la independencia

El líder de ERC ve más allá en lo referido a la identidad catalana y cree en la “honestidad” con los electores. Las declaraciones del ahora President interino mostraron un tono electoral ya visto, pero con el poder de encabezar la Generalitat. Buscará no dar pasos en falso de cara a las elecciones del 14 de febrero; una fecha de común acuerdo, que a su formación no le agrada.

Otras Noticias