Polémica

Policía Nacional y Guardia Civil se sienten "utilizados por una lucha partidista" del Gobierno

Las fuerzas de seguridad cuestionan la legalidad del estado de alarma.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 05:15

El decreto de Pedro Sánchez para establecer el estado de alarma en Madrid conllevó la movilización de más de 7.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil. Los operarios de seguridad manifestaron sus puntos de vista en medio de la repercusión política.

En este sentido, el sindicato Jupol (Policía Nacional) y Jucil (Guardia Civil) pidieron “claridad” a las autoridades. Las últimas 48 horas tuvieron idas y venidas en las restricciones sobre la comunidad capitalina, entre el retroceso de la orden judicial y el nuevo decreto de este viernes.

El decreto fue anunciado por los ministros de Sanidad e Interior.

Solicitamos a las autoridades que dejen de lado las luchas partidistas y se dediquen a trabajar para proteger a la población del Covid.

El Confidencial presentó el testimonio del portavoz Agustin Leal (Jupil), en el cuál calificó de “precipitadas” las medidas dispuestas en el decreto de La Moncloa. Hoy el decreto todavía no había entrado en vigor, pero el Ministerio de Interior dispuso a las 10:34 hs los primeros operativos de las fuerzas de seguridad.

El tweet fue replicado por los usuarios.

El hecho fue criticado por diputados de Vox en las redes sociales, porque además, Marlaska cuestionó que el partido “utilice” los símbolos patrios en su favor. Los sindicatos de los agentes de seguridad buscaron desmarcarse, pero tomaron posición al hablar de “ilegalidad”.  

Nos sentimos utilizados para hacer cumplir directrices políticas sin respaldo legal.

Guardia Civil comenzó sus tareas de control tempranamente.

La marcha atrás sobre la orden de Sanidad (de la semana pasada) fue descrita como privativa de derechos fundamentales. Al igual que Guardia Civil, los representantes de Policía Nacional deslizaron declaraciones en ese tono: “Exigimos trabajar en condiciones de seguridad jurídica”.

Por último pidieron por “medios de protección seguros” para prevenir contagios en las fuerzas de seguridad. En este sentido, Jupol ha llegado a cuestionar que los propios policías debían pagar los test de coronavirus. De igual modo, el sindicato muestra repetidamente hostilidad al Gobierno.

Otras Noticias