Pandemia

Madrid aplica restricciones en municipios menores a 100.000 habitantes

En los ayuntamientos, la incidencia supera el promedio de la autonomía.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 10:13

Tras el decreto de estado de alarma de ayer, la Comunidad de Madrid amaneció este sábado en su segundo día de estricto confinamiento. Pero las autoridades tomaron una nueva decisión sobre algunos municipios que no están abarcados en el presente decreto.

El Gobierno de Ayuso informó que las zonas de Sierra de Guadarrama, Colmenar Viejo Norte, Valleaguado y Arganda del Rey tendrán la movilidad restringida con un criterio similar a la semana anterior. Tienen en común el empadronamiento menor a 100.000 habitantes y una tasa de incidencia más alta que el promedio de la autonomía.

La Consejería de Sanidad lo comunicó en sus canales institucionales.

Las restricciones recuerdan a las dispuestas por la orden de Sanidad: tienen una naturaleza perimetral en la entrada y salida de los municipios, pero establece casos de excepcionalidad como motivos de carácter esencial. Tales medidas fueron tumbadas por la justicia a pedido de Ayuso, y ahora decide tomar la misma decisión.

Otras medidas alcanzarán la reducción de aforo, en lugares de reunión, a un tercio de la capacidad y horarios restringidos. Desde el Gobierno de Guadarrama no tenían presente que la autonomía madrileña iba a tomar esta operatoria a poco tiempo del estado de alarma.

Distinguieron entre los distritos afectados por el estado de alarma y aquellos restringidos recientemente.

La incidencia en Collado Villalba (Guadarrama) es de 628 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa es alta, pero es preciso remarcar que cayó de los 783 casos en la última semana. A pesar de la sorpresa, las autoridades tomaron bien la disposición del Gobierno de Ayuso.

Los vecinos de Collado Villalba se han mostrado siempre muy cumplidores de las normas.

La mayoría de las regiones madrileñas afectadas está con la incidencia a la baja.

El Boalo, Cerceda y Mataelpino son los municipios con tasa de incidencia más alta, ubicándose por encima de los 800 casos, y no fueron incluidos en las restricciones. Las medidas de hoy son sorpresivas, y no se descarta que entre la confusión y enfado por el decreto de La Moncloa, Madrid continúe con anuncios.

El estado de alarma decretado en la Comunidad de Madrid es una coacción inadmisible.

Otras Noticias