Comunidad de Madrid

Cuál es la tasa de incidencia recomendada para declarar el estado de alarma

La Agencia Europea y los expertos rechazan el criterio de Sanidad.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 09:13

La pandemia del coronavirus llevó a las autoridades políticas de cada país a contratar expertos para regular restricciones y confinamientos. Los criterios para avanzar o dar marcha atrás tienen una base sanitaria, pero subjetividades que los expertos españoles calificaron de erróneas en el caso de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, el estado de alarma fue decretado para la comunidad capitalina en momentos que la tasa de incidencia es de 563,86 casos por cada 100.000 mil habitantes. El País consultó a Ildefonso Hernández, experto en Salud Pública, quien declaró que la medida “no es una barrera importante”. La Agencia Europea sentó criterios epidemiológicos hace unos días.

Para los expertos, las medidas son tardías.

Madrid no ha tomado decisiones respecto a lidiar con la pandemia en periodos de baja incidencia, que es cuando hay que hacerlo. 

Como si fuera poco el estado de alarma, la Comunidad de Madrid está en camino a restringir la movilidad en municipios más pequeños que no resultaron afectados ayer. Justamente en días que la incidencia bajó del umbral de más de 600 casos, y la baja del 18% de hospitalizaciones, la medida de último recurso es tomada. 

La Agencia Europea de Prevención y Control de Enfermedades recomienda la implementación de zonas verdes, naranjas y rojas para medir la tasa de incidencia. En el caso más crítico de la incidencia de más de 50 casos o el 4% de positividad poblacional es la zona roja, ampliamente superada por muchos distritos españoles.

En nuestro país, el principal parámetro para imponer restricciones lo fijan los más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, el 10% de positividad y 35% de ocupación de cuidados intensivos. Hernández coincide al afirmar que las medidas en Madrid “no tienen sentido”. 

El epidemiólogo mostró su preocupación por los intereses políticos.

Está claro que Sanidad estiró los números en cada área de interés. Hay casos como el pueblo norteño de Cervera de Buitrago (Comunidad de Madrid) que tiene una incidencia de 2.000 casos por cada 100 mil, pero solo tiene 150 habitantes y 6 casos. La tasa es compleja de medir, y el especialista cree que la política está manejando los tiempos. 

Son criterios de compromiso para intentar llegar a acuerdos políticos.

Otras Noticias